Con ánimo polemista, y aunque clame en el desierto, insisto en que LOS BRINCOS son, empirismo cientifico mediante, el mejor grupo español de los años 60, incluso por encima de luminarias pop como Los Bravos o Los Salvajes, y eso son palabras mayores, teniendo en cuenta la devoción que profeso por el grupo de Mike Kennedy.

Las canciones de LOS BRINCOS dieron un empuje definitivo al Pop en este país y muchos de sus temas han quedado impresos en nuestra memoria sentimental, incluso para aquellos que, como yo, no vivieron esos años.

De LOS BRINCOS hay que distinguir, al menos, dos etapas bien diferenciadas:

La de la primera época, cuando Juan Pardo y Junior eran parte integrante de la banda, es quizá la más recordada. Fueron los años de mayor éxito, el incipiente panorama musical se vió sacudido por este cuarteto que llamaba la atención por vestir unas carpetovetonicas capas negras. Afincados en Madrid, y con un repertorio totalmente original, funcionaron como la respuesta hispanica a los Beatles. Bajo la dirección y buen hacer de Marini Callejo, temas como "Flamenco", "Mejor" o "Borracho" barrieron en las listas de exitos del momento, circunstancia que les brindó la oportunidad de probar suerte allende nuestras fronteras y grabar versiones especificamente destinadas al mercado italiano y frances.

Un fuerte choque de personalidades entre Fernando Arbex y Juan Pardo, provocó la deserción de este último en 1967, pero Arbex consiguió recomponer el grupo, incluyendo a Ricky Morales, y es ahí cuando comienza esta segunda etapa. Una etapa que no estuvo exenta de calidad, y para muestra valga mencionar temazos como "Nadie te quiere ya" o "El pasaporte", con sus sendas versiones en ingles, igualmente fantasticas.

De estas sesiones londinenses producidas por Larry Page (el productor de Kinks y Troggs), nació el album "Contrabando", uno de los elepés imprescindibles del pop español, y en el que se colaban experimentos sónicos como este "CONTRABANDO", curioso instrumental con su correspondiente dosis de fuzz que supone una "rara avis" en el repertorio de LOS BRINCOS. Tanto es así que mereció su inclusión en "Pepperisms", monumental recopilatorio que demostraba la influencia de la psicodelia en bandas de todos los rincones del mundo.

En este vídeo, que ya subí en una ocasión en mi anterior cuenta del Youtube, podemos ver a LOS BRINCOS interpretando "CONTRABANDO" en el plató de Televisión Española en 1969, año crepuscular de una decada irrepetible.

1998

Rock / Pop / Beat / Psychedelic Rock / Pop Rock / Garage Rock

The Smoke
High In A Room The Smoke Anthology

The Easybeats
Friday On My Mind

Cat Stevens
I Love My Dog

The Fortunes
Fire Brigade

Tater Totz
Mono! Stereo: Sgt. Shonen's Exploding Plastic Eastman Band Request

Fuzzy Bunnies
Lemons And Limes / The Sun Ain't Gonna Shine Anymore

Ace Kefford
Ace The Face

The Rainbows
The Rainbows

Ohio Express
Cowboy Convention / The Race (That Took Place)

Michel Sardou
Les Beatnicks

Giorgio Moroder
Schlagermoroder Volume 2 1965 - 1976

Jonathan Wilson
Frankie Ray